Cosas subversivas, aún en nuestra televisión

El documental Yo pago, tú pagas… ¿Quién se lo lleva?, de La sexta columna, es algo así como la versión española (digamos, “localizada”) de “Inside job“. Igualmente, necesitas anti-ácido a mano para verlo.

Y, de paso, recomiendo el documental Cómo empezar una revolución, emitido por La 2, en el que hablan del manual de resistencia no violenta “De la dictadura a la democracia” de Gene Sharp. No es que tenga nada que ver con el anterior, puesto que los españoles no vivimos en una dictadura, sino en una mezcla de plutocracia e idiocracia que nos hemos ganado a pulso, y las recetas de Sharp no nos pueden servir de mucho … por ahora. Ya veremos mañana.

En cualquier caso, aprovechemos la subversión información e ilustración disponible, mientras dure.

Lo que aún no entiendo después de ver estos documentales, y de oír las noticias a diario, es lo siguiente: ¿cómo hemos llegado a esta situación en que la viabilidad de los estados depende de que ciertas entidades decidan prestarles dinero privado? ¿Por qué los estados no disponen  por sí mismos del dinero necesario (el de educación y sanidad, no el de aeropuertos fantasma y otras obras faraónicas)? ¿No se supone que los impuestos son para eso? ¿O es que ahora sólo dan para pagar la devolución de los préstamos y sus intereses? ¿Es que el desfalco de la evasión fiscal ha llegado al punto de que el dinero “en serio” está en manos privadas?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y filosofía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cosas subversivas, aún en nuestra televisión

  1. Bjorn dijo:

    Los documentales que recomiendas son muy buenos!!. Es necesario que la gente los vea y que cada vez sean más las personas que abran los ojos porque la tomadura de pelo a la que estamos expuestos es brutal

  2. jmndb dijo:

    Gracias a Javi, que me ha pasado “La doctrina del shock” de Naomi Klein, me he acordado de que hace poco también pusieron en La 2 la película documental homónima dirigida por Winterbottom. Por algún motivo (?) no está disponible en “TVE a la carta” (http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/), pero en el blog que enlazo a continuación se puede ver que la emisión tuvo un impacto:
    http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2012/01/14/la-audiencia-se-queda-en-shock-durante-la-emision-de-la-doctrina-del-shock/
    Como ahí se dice, “algunos lo tachan de obra demagógica”; lo único que me apetece comentar al respecto es una colorida frase que a veces usa el jefe de un amigo: “¿me vas a decir de qué color es la mula, si tengo los pelos en la mano?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s