Correo redirigido

Cualquiera que se haya mudado sabe lo que supone cambiar la dirección postal en todos los sitios donde puede estar registrada y comunicárselo a todos los familiares y amigos. Lo más retorcido es tener que comunicárselo a las distintas agencias y organismos públicos, ya que deberían compartir esos datos: Hacienda, Tráfico, Sanidad, etc.

Además, gracias al alcalde de Valladolid, a los ediles Populares de Toledo y a otros mal disimulados fascistas con opinión pública, sabemos lo costoso que es cambiar los nombres de las calles, con lo que eso supone de cambio de dirección para numerosos particulares y empresas.

Para solucionar algunos de estos problemas y aliviar, ya que no resolver, algunos otros, me pregunto si no va siendo hora de que Correos nos ofrezca la facilidad de tener un código asignado a cada ciudadan@ que funcione como una redirección de correo permanente (y gratuita); algo así como un apartado de correos virtual.

Ese código bien puede ser el NIF del ciudadan@ o el CIF de la entidad (empresa, asociación, agencia o lo que sea). Así, nadie tendría que saber la dirección a la que enviar cartas o paquetes: bastaría con franquear los envíos con el NIF/CIF como destinatario (no estaría mal añadir el nombre), y Correos traduciría ese código a una dirección real.

Si te mudas, al empadronarte en tu nueva dirección, ese nuevo dato debería ser automáticamente transmitido a Correos (y a todas las instancias públicas interesadas en tu cambio de vivienda), que debería actualizar la “traducción” de tu NIF/CIF.

Para ponerle una guinda a este pastel, la web de Correos podría ofrecer códigos de barras o de matriz (QR) como respuesta a la consulta de un nombre o un NIF/CIF. Dichos códigos pueden imprimirse en papel adhesivo, de forma que un sobre entregado a Correos con ese etiquetado sería más fácil de tramitar (y su franqueo debería, por tanto, ser más barato).

Me pregunto qué es más improbable: que Correos implemente este sistema, o que el alcalde de Valladolid me lo agradezca.

Si te gusta la idea, puedes votarla aquí:
http://www.ideas4all.com/ideas/139425-apartado-de-correos-virtual

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diseño y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Correo redirigido

  1. Sanvean dijo:

    Ufff… ni en broma!. Tú estás pidiendo el chip subcutáneo a gritos. Te encanta la “automatización” de los datos en el propio individuo. Aunque si es verdad que llama mucho la atención lo inepta que es la burocracia a pesar de tener todos los datos informatizados. Pero a pesar de eso, me cuesta mucho apoyar cualquier idea que avance hacia el control absoluto de mis datos y mi localización permanente.

    • jmndb dijo:

      Ya sabia yo que habría algún comentario de este tipo. Pero considera dos cuestiones:
      1. Si pagas impuestos, si te empadronas, si tienes seguridad social o cartilla sanitaria, el Estado ya conoce tus datos. Este sistema permite evitar que también los conozcan las empresas privadas.
      2. Si conseguimos que el Estado seamos todos, las innovaciones técnicas llegarán para nuestro beneficio; si no, beneficiaran los intereses de las empresas que los promuevan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s